Introducción
Las
normas de la American Psychological Association (APA) son hoy en día
uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento
científico y académico. Desde el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo
de las normas, hasta el presente, APA se ha convertido en un extenso
manual para la divulgación del trabajo científico en todas las áreas del
conocimiento.
En
este sentido, la utilización de las Normativas APA en los trabajos de
investigación constituye un mecanismo adecuado para evitar el plagio de
información, y que ayudan a darle mayor validez y rigurosidad científica a las
investigaciones científicas.
Tomando
estas consideraciones, en este espacio virtual se pretende presentar ejercicios
prácticos que ayuden al uso correcto de las Normativas APA, formulando ejemplos
prácticos relacionados con el área socioeducativo e investigativo, con énfasis
en los procesos de aprendizajes de las Ciencias Sociales.
1.
Citas textuales
Las citas son una forma de acreditar o
reconocer los aportes de otros investigadores sobre nuestro propio trabajo.
El principal objetivo de las citas es evitar
el plagio de propiedad intelectual. El hecho de citar, es la manera de
reconocer y valorar el trabajo elaborado por otros investigadores que es
utilizado como soporte para el manuscrito que se está elaborando.
El citar las ideas que se toman de otras
investigaciones debe realizarse por sentido ético, el cual está incluido dentro
de los principios de todo investigador. La capacidad de actuar de manera ética,
le permitirá al investigador adquirir respeto y credibilidad dentro del ámbito
en el que se desempeñe.
Lira (2016) en Diseño y seguimiento del proceso de investigación: Realidad, método y
concepto, expresa que entramos en infracción ética “si utilizamos el
trabajo, ideas, o modalidades técnica de otra persona o colectivos, como si
fuera creación propia, si respetar de manera explícita, la fuente de origen de
la información” (p.298).
Es por tal razón que la información tomada de
diversas fuentes de información debe ser citada, para así evitar el plagio o
robo de información.
1.1.Citas textuales (menos
de 40 palabras)
Las citas textuales son aquellas que contienen
menos de 40 palabras. Este tipo de citas representa la transcripción exacta
(sin alteración alguna) de la idea que se encuentra en alguna fuente
seleccionada. Cabe mencionar que estas citas son copiadas de manera exacta, sin
alteración alguna.
A continuación se le presentarán tres tipos de
citas, sin embargo, debo aclarar que la metodología para citar es flexible, es
decir, existen muchas maneras de citar o de estructurar las citas, por ende,
usted puede modificarlas de acuerdo a su preferencia.
v Citas con énfasis en el autor
Estructura básica:
Apellido
del autor (año de publicación) conector “cita textual” (número de página).
Ejemplo 1:
Orozco y
Díaz (2017) explican que “la innovación pedagógica en el proceso
de enseñanza de la historia genera comprensión en los y las estudiantes. Una
enseñanza fundamentada en el enfoque constructivista suministra resultados
distintos al del currículum academicista” (p.12).
Ejemplo 2:
Según Orozco y Díaz (2017), los maestros de Ciencias Sociales
deben de considerar que “la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia
genera comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el
enfoque constructivista suministra resultados distintos al del currículum
academicista” (p.12).
v Citas con énfasis en la idea del autor
Estructura básica:
Conector “cita textual” (Apellido
del autor, año de
publicación, número
de página).
Ejemplo 3:
De acuerdo
con las indagaciones realizadas en el proceso de investigación, “la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia
genera comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el
enfoque constructivista suministra resultados distintos al del currículum
academicista” (Orozco y
Díaz, 2017,
p.12)
v Citas con énfasis en el año de la publicación
Estructura básica:
Año de publicación Autor
conector “cita textual” (número de página).
Ejemplo 4:
En el
año 2017, Orozco y Díaz publicaron una investigación en
donde afirman que “la
innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia genera
comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el enfoque
constructivista suministra resultados distintos al del currículum academicista”
(p.12).
Es decir, la forma para citar puede variar
según los estilos de redacción y las circunstancias que propicie el texto a
citar, no obstante, lo más importante es citar la información que como
investigadores hemos recopilado, y así evitar el plagio de información.
1.2.Citas textuales larga
(más de 40 palabras)
Las citas textuales largas se usan cuando el
fragmento a transcribir consta de más de 40 palabras. Este tipo de cita se
realiza en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 2 cm, es decir con un TAB en todo el párrafo. El
interlineado será sencillo, es decir, de 1 cm en todo el párrafo de la cita.
v Citas con énfasis en el autor
Estructura básica:
Conector Apellido del autor, año de publicación, cita textual, número de página.
Ejemplo 5.
Con
relación ámbito de estudio de la economía, Puga,
Peschard y Castro (2007)
explican lo siguiente:
La economía se interesa por la actividad humana y su
relación con la producción y distribución de bienes para la satisfacción de las
necesidades de los propios individuos. Su propósito es el de determinar los
caminos más recomendables para asegurar la prosperidad de los pueblos, a partir
de la relación entre los diversos factores que intervienen en la producción y
distribución de los satisfactores de diverso tipo (pp.
6-7).
v Citas con énfasis en la idea del autor
Ejemplo 6.
Conector cita textual (Apellido
del autor, año de
publicación, número
de página)
Otros
autores también brindan su concepción acerca del concepto y área de estudio de
la economía.
La economía se interesa por la actividad humana y su
relación con la producción y distribución de bienes para la satisfacción de las
necesidades de los propios individuos. Su propósito es el de determinar los
caminos más recomendables para asegurar la prosperidad de los pueblos, a partir
de la relación entre los diversos factores que intervienen en la producción y
distribución de los satisfactores de diverso tipo (Puga,
Peschard y Castro, 2007,
pp. 6-7).
Los ejemplos de citas que se han venido
abordando en este Taller Didáctico, son solamente una guía flexible para la
aplicación de las Normativas APA en los trabajos de investigación, la cual
puede ser modificada según el estilo del redactor o según la coherencia del
texto que se escribe.
En síntesis, citar la información recopilada
de libros o revistas científicas es un procedimiento indispensable en toda
investigación científica, ya que la información que es tomada y no es citada se
considera un plagio de información.
Bibliografía
http://normasapa.net/2017-edicion-6/
Lira, R. (2016). Diseño y seguimiento del proceso de Investigación: Realidad, método y concepto. Managua: PAVSA
Lira, R. (2016). Diseño y seguimiento del proceso de Investigación: Realidad, método y concepto. Managua: PAVSA
Normativas APA 6ta
edición
Orozco, J. y Díaz, A. (2017, marzo). La simulación como estrategia didáctica para desarrollar comprensión en la asignatura Historia. Intervención didáctica realizada en Educación Secundaria. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (21):4-13. Recuperado 12 de abril de 2017 de, http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/view/306/278
Puga, C., Peschard, J., y Castro, T. (2007). Hacia la Sociología. (4ta. Ed.) México: PEARSON.
Puga, C., Peschard, J., y Castro, T. (2007). Hacia la Sociología. (4ta. Ed.) México: PEARSON.
Nota: Espero que el presente Taller diseñado les sea
muy provechoso en la elaboración de su trabajo de investigación.
Les saludos solícita y fraternalmente su
maestro:
Documento elaborado por: Lic. Adolfo
Díaz Pérez
Docente Carrera Ciencias Sociales
Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario