sábado, 5 de agosto de 2017

Taller didáctico: las citas textuales en los trabajos de investigación

Introducción
Las normas de la American Psychological Association (APA) son hoy en día uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento científico y académico. Desde el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo de las normas, hasta el presente, APA se ha convertido en un extenso manual para la divulgación del trabajo científico en todas las áreas del conocimiento.

En este sentido, la utilización de las Normativas APA en los trabajos de investigación constituye un mecanismo adecuado para evitar el plagio de información, y que ayudan a darle mayor validez y rigurosidad científica a las investigaciones científicas.

Tomando estas consideraciones, en este espacio virtual se pretende presentar ejercicios prácticos que ayuden al uso correcto de las Normativas APA, formulando ejemplos prácticos relacionados con el área socioeducativo e investigativo, con énfasis en los procesos de aprendizajes de las Ciencias Sociales.

1.      Citas textuales
Las citas son una forma de acreditar o reconocer los aportes de otros investigadores sobre nuestro propio trabajo.

El principal objetivo de las citas es evitar el plagio de propiedad intelectual. El hecho de citar, es la manera de reconocer y valorar el trabajo elaborado por otros investigadores que es utilizado como soporte para el manuscrito que se está elaborando.

El citar las ideas que se toman de otras investigaciones debe realizarse por sentido ético, el cual está incluido dentro de los principios de todo investigador. La capacidad de actuar de manera ética, le permitirá al investigador adquirir respeto y credibilidad dentro del ámbito en el que se desempeñe.

Lira (2016) en Diseño y seguimiento del proceso de investigación: Realidad, método y concepto, expresa que entramos en infracción ética “si utilizamos el trabajo, ideas, o modalidades técnica de otra persona o colectivos, como si fuera creación propia, si respetar de manera explícita, la fuente de origen de la información” (p.298).

Es por tal razón que la información tomada de diversas fuentes de información debe ser citada, para así evitar el plagio o robo de información.

1.1.Citas textuales (menos de 40 palabras)

Las citas textuales son aquellas que contienen menos de 40 palabras. Este tipo de citas representa la transcripción exacta (sin alteración alguna) de la idea que se encuentra en alguna fuente seleccionada. Cabe mencionar que estas citas son copiadas de manera exacta, sin alteración alguna.

A continuación se le presentarán tres tipos de citas, sin embargo, debo aclarar que la metodología para citar es flexible, es decir, existen muchas maneras de citar o de estructurar las citas, por ende, usted puede modificarlas de acuerdo a su preferencia.

v Citas con énfasis en el autor

Estructura básica:

Apellido del autor (año de publicación) conector “cita textual” (número de página).

Ejemplo 1:

Orozco y Díaz (2017) explican que “la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia genera comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el enfoque constructivista suministra resultados distintos al del currículum academicista” (p.12).

Ejemplo 2:

Según Orozco y Díaz (2017), los maestros de Ciencias Sociales deben de considerar que “la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia genera comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el enfoque constructivista suministra resultados distintos al del currículum academicista” (p.12).

v Citas con énfasis en la idea del autor

Estructura básica:

Conector “cita textual” (Apellido del autor, año de publicación, número de página).

Ejemplo 3:

De acuerdo con las indagaciones realizadas en el proceso de investigación, “la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia genera comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el enfoque constructivista suministra resultados distintos al del currículum academicista” (Orozco y Díaz, 2017, p.12)


v Citas con énfasis en el año de la publicación

Estructura básica:

Año de publicación Autor conector “cita textual” (número de página).

Ejemplo 4:

En el año 2017, Orozco y Díaz publicaron una investigación en donde afirman que “la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia genera comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el enfoque constructivista suministra resultados distintos al del currículum academicista” (p.12).

Es decir, la forma para citar puede variar según los estilos de redacción y las circunstancias que propicie el texto a citar, no obstante, lo más importante es citar la información que como investigadores hemos recopilado, y así evitar el plagio de información.

1.2.Citas textuales larga (más de 40 palabras)

Las citas textuales largas se usan cuando el fragmento a transcribir consta de más de 40 palabras. Este tipo de cita se realiza en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 2 cm, es decir con un TAB en todo el párrafo. El interlineado será sencillo, es decir, de 1 cm en todo el párrafo de la cita.

v Citas con énfasis en el autor

Estructura básica:

Conector  Apellido del autor, año de publicación, cita textual, número de página.

Ejemplo 5.

Con relación ámbito de estudio de la economía, Puga, Peschard y Castro (2007) explican lo siguiente:

La economía se interesa por la actividad humana y su relación con la producción y distribución de bienes para la satisfacción de las necesidades de los propios individuos. Su propósito es el de determinar los caminos más recomendables para asegurar la prosperidad de los pueblos, a partir de la relación entre los diversos factores que intervienen en la producción y distribución de los satisfactores de diverso tipo (pp. 6-7).


v Citas con énfasis en la idea del autor


Ejemplo 6.

Conector cita textual (Apellido del autor, año de publicación, número de página)

Otros autores también brindan su concepción acerca del concepto y área de estudio de la economía.

La economía se interesa por la actividad humana y su relación con la producción y distribución de bienes para la satisfacción de las necesidades de los propios individuos. Su propósito es el de determinar los caminos más recomendables para asegurar la prosperidad de los pueblos, a partir de la relación entre los diversos factores que intervienen en la producción y distribución de los satisfactores de diverso tipo (Puga, Peschard y Castro, 2007, pp. 6-7).


Los ejemplos de citas que se han venido abordando en este Taller Didáctico, son solamente una guía flexible para la aplicación de las Normativas APA en los trabajos de investigación, la cual puede ser modificada según el estilo del redactor o según la coherencia del texto que se escribe.

En síntesis, citar la información recopilada de libros o revistas científicas es un procedimiento indispensable en toda investigación científica, ya que la información que es tomada y no es citada se considera un plagio de información.

Bibliografía
http://normasapa.net/2017-edicion-6/

Lira, R. (2016). Diseño y seguimiento del proceso de Investigación: Realidad, método y concepto. Managua: PAVSA
Normativas APA 6ta edición
Orozco, J. y Díaz, A. (2017, marzo).  La simulación como estrategia didáctica para desarrollar comprensión en la asignatura Historia. Intervención didáctica realizada en Educación Secundaria. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (21):4-13. Recuperado 12 de abril de 2017 de, http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/view/306/278

Puga, C., Peschard, J., y Castro, T. (2007). Hacia la Sociología. (4ta. Ed.) México: PEARSON.


Nota: Espero que el presente Taller diseñado les sea muy provechoso en la elaboración de su trabajo de investigación.

Les saludos solícita y fraternalmente su maestro:

Documento elaborado por: Lic. Adolfo Díaz Pérez
Docente Carrera Ciencias Sociales

Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua.

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