martes, 3 de octubre de 2017

Taller didáctico: Citas de citas, textuales y de paráfrasis

Las citas de citas forman parte de las citas secundarias, y consisten en exponer la idea de un autor que fue citado en la obra de otro autor, ¿Cómo así? A continuación les brindaré un ejemplo:

En el artículo La simulación como estrategia didáctica para desarrollar comprensión en la asignatura Historia. Intervención didáctica realizada en Educación Secundaria, Orozco y Díaz (2017) hacen referencia a diversos autores, entre ellos: Alvarado y García (2008); Bixio (2005); Clavijo (2010); Ferreiro (2012), etc.

Si en la elaboración de nuestra investigación queremos retomar una idea de Ferreiro presente en el artículo de Orozco y Díaz (2017), lo citaríamos de la siguiente manera:

Ejemplo 1: Con énfasis en la idea (cita de paráfrasis)

Las estrategias didácticas son procedimientos que hacen posible el aprendizaje (Ferreiro, 2012, citado en Orozco y Díaz, 2017)

Ejemplo 2: Con énfasis en el autor de la idea (cita de paráfrasis)

De acuerdo con Ferreiro (2012, citado en Orozco y Díaz, 2017) las estrategias didácticas son procedimientos que hacen posible el aprendizaje.

Como pueden visualizar, en estos dos ejemplos hicimos citas de citas de paráfrasis, haciendo alusión únicamente autor de la idea original con su respectivo año de publicación, y al autor del artículo o libro en donde encontramos la idea citada con su respectivo año de publicación, asimismo, utilizamos los conectadores para darle más sentido y coherencia a las ideas redactadas. A esto le denominamos citas de citas.

A continuación brindaré dos ejemplos de citas de citas textuales, las cuales llevan consigo el número de página en donde se encontró la idea. Es importante recordar que se hace uso de esta cita de cita, cuando retomamos las ideas tal y como han sido escritas, es decir, retomamos las ideas literalmente:

Ejemplo 3. Con énfasis en el autor en donde se encontró la idea (cita textual)

Orozco y Díaz (2017, p.8) citan a Ferreiro (2012) al definir que las estrategias didácticas sonprocedimientos… para hacer posible el aprendizaje

Ejemplo 4. Con énfasis en el autor de la idea (cita textual)

Ferreiro (2012), citado por Orozco y Díaz (2017, p.8) definen las estrategias didácticas comoprocedimientos… para hacer posible el aprendizaje


Finalmente, otro aspecto importante que debemos tener presente, es que en la bibliografía de nuestra investigación solo colocaremos la referencia bibliográfica del autor al que leímos, en este caso se colocaría la referencia bibliográfica del artículo de Orozco y Díaz (2017), ya que de ahí retomamos la idea de Ferreiro (2012).

Sin más qué agregar me despido de ustedes deseándoles éxito en el diseño de su protocolo de investigación.

Bibliografía
Normativas APA sexta edición.

Orozco, J., y Díaz, A. (2017, marzo). La simulación como estrategia didáctica para desarrollar comprensión en la asignatura Historia. Intervención didáctica realizada en Educación Secundaria. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano. (21):4-13.


Elaborado por: Lic. Adolfo Díaz Pérez
Docente Carrera Ciencias Sociales
Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua.

1 comentario:

  1. Gracias profesor, por su tiempo y dedicación,al compartir sus conocimientos con nosotros.

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