Introducción
Las
normas de la American Psychological Association (APA) son hoy en día
uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento
científico y académico. Desde el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo
de las normas, hasta el presente, APA se ha convertido en un extenso
manual para la divulgación del trabajo científico en todas las áreas del
conocimiento.
En
este sentido, la utilización de las Normativas APA en los trabajos de
investigación constituye un mecanismo adecuado para evitar el plagio de
información, y que ayudan a darle mayor validez y rigurosidad científica a las
investigaciones científicas.
Tomando
estas consideraciones, en este espacio virtual se pretende presentar ejercicios
prácticos que ayuden al uso correcto de las Normativas APA, formulando ejemplos
prácticos relacionados con el área socioeducativo e investigativo, con énfasis
en los procesos de aprendizajes de las Ciencias Sociales.
1 Citas textuales
Las citas son una forma de acreditar o
reconocer los aportes de otros investigadores sobre nuestro propio trabajo.
El principal objetivo de las citas es evitar
el plagio de propiedad intelectual. El hecho de citar, es la manera de
reconocer y valorar el trabajo elaborado por otros investigadores que es
utilizado como soporte para el manuscrito que se está elaborando.
El citar las ideas que se toman de otras
investigaciones debe realizarse por sentido ético, el cual está incluido dentro
de los principios de todo investigador. La capacidad de actuar de manera ética,
le permitirá al investigador adquirir respeto y credibilidad dentro del ámbito
en el que se desempeñe.
Lira (2016) en Diseño y seguimiento del proceso de investigación: Realidad, método y
concepto, expresa que entramos en infracción ética “si utilizamos el
trabajo, ideas, o modalidades técnica de otra persona o colectivos, como si
fuera creación propia, si respetar de manera explícita, la fuente de origen de
la información” (p.298).
Es por tal razón que la información tomada de
diversas fuentes de información debe ser citada, para así evitar el plagio o
robo de información.
Citas textuales (menos
de 40 palabras)
Las citas textuales son aquellas que contienen
menos de 40 palabras. Este tipo de citas representa la transcripción exacta
(sin alteración alguna) de la idea que se encuentra en alguna fuente
seleccionada. Cabe mencionar que estas citas son copiadas de manera exacta, sin
alteración alguna.
A continuación se le presentarán tres tipos de
citas, sin embargo, debo aclarar que la metodología para citar es flexible, es
decir, existen muchas maneras de citar o de estructurar las citas, por ende,
usted puede modificarlas de acuerdo a su preferencia.
Citas
con énfasis en el autor
Estructura básica:
Apellido
del autor (año de publicación) conector “cita textual” (número de página).
Ejemplo 1:
Orozco y
Díaz (2017) explican que “la innovación pedagógica en el proceso
de enseñanza de la historia genera comprensión en los y las estudiantes. Una
enseñanza fundamentada en el enfoque constructivista suministra resultados
distintos al del currículum academicista” (p.12).
Ejemplo 2:
Según Orozco y Díaz (2017), los maestros de Ciencias Sociales
deben de considerar que “la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia
genera comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el
enfoque constructivista suministra resultados distintos al del currículum
academicista” (p.12).
Citas
con énfasis en la idea del autor
Estructura básica:
Conector “cita textual” (Apellido
del autor, año de
publicación, número
de página).
Ejemplo 3:
De acuerdo
con las indagaciones realizadas en el proceso de investigación, “la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia
genera comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el
enfoque constructivista suministra resultados distintos al del currículum
academicista” (Orozco y
Díaz, 2017,
p.12)
Citas
con énfasis en el año de la publicación
Estructura básica:
Año de publicación Autor conector “cita textual” (número de página).
Ejemplo 4:
En el
año 2017, Orozco y Díaz publicaron una investigación en
donde afirman que “la
innovación pedagógica en el proceso de enseñanza de la historia genera
comprensión en los y las estudiantes. Una enseñanza fundamentada en el enfoque
constructivista suministra resultados distintos al del currículum academicista”
(p.12).
Es decir, la forma para citar puede variar
según los estilos de redacción y las circunstancias que propicie el texto a
citar, no obstante, lo más importante es citar la información que como
investigadores hemos recopilado, y así evitar el plagio de información.
Video de apoyo:
El siguiente video fue diseñado con fines didácticos, como una primera prueba en esta modalidad contiene dos errores, espero puedan identificarlos, me disculpo, es primera vez, además, estaba precisado por el tiempo, sin embargo sé que les será de mucha utilidad.
Saludos.
Bibliografía
Bibliografía
Orozco, J. y Díaz, A.
(2017, marzo). La simulación como
estrategia didáctica para desarrollar comprensión en la asignatura Historia.
Intervención didáctica realizada en Educación Secundaria. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y
desarrollo humano, (21):4-13. Recuperado 12 de abril de 2017 de, http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/view/306/278
Normativas APA 6ta
edición
Lira, R. (2016). Diseño y seguimiento del proceso de Investigación: Realidad, método y
concepto. Managua: PAVSA
Nota: Espero que el exiguo Taller diseñado les sea
muy provechoso en la elaboración de su trabajo de investigación.
Les saludos solícita y fraternalmente su
maestro:
Documento
elaborado por: Lic. Adolfo Díaz Pérez
Docente
Carrera Ciencias Sociales
Facultad
de Educación e Idiomas, UNAN-Managua.
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