lunes, 5 de marzo de 2018

Aprendizaje Basado en Proyectos. Experiencia didáctica en Educación Secundaria implementando las TIC en la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar

Por Julio César Orozco Alvarado y Adolfo Alejandro Díaz Pérez.

RESUMEN 

La aplicación del Aprendizaje basado en proyectos y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una novedad en Educación Secundaria, ya que cada día se perpetúan más los métodos de enseñanza tradicionales que generan ambientes educativos conductistas y que restringen el desarrollo de la autonomía moral e intelectual del estudiantado. No obstante, en el presente estudio llevado a cabo en la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar con estudiantes de 10mo grado de Educación Secundaria, se demostró que esta estrategia y recurso didáctico es propicio para generar aprendizajes significativos y útiles para la vida, además, permiten que el estudiantado desarrolle aptitudes y actitudes emprendedoras durante su formación en Educación Secundaria, al aplicar sus conocimientos en la resolución de los problemas de su comunidad. El abordaje metodológico de la investigación se realizó adoptando los fundamentos teóricos del paradigma sociocrítico e investigación acción para la realización de transformaciones educativas, y predominó el enfoque cualitativo por las técnicas e instrumentos de investigación aplicados. 

El artículo completo puede visualizarse y descargarse dando clic acá.

Lic. Adolfo Díaz Pérez
Docente Carrera Ciencias Sociales
Facultad de Educación e Idiomas
UNAN-Managua
Correo: adolfoalejandro73@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario