miércoles, 15 de febrero de 2017

¡Aquí está el General!



A 83 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto Nicolás Calderón Sandino

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya en Nicaragua, más conocido como Augusto César Sandino, fue un héroe, un patriota fiel y un revolucionario nicaragüense.

Sandino ha sido uno de los líderes más destacables de la historia nicaragüense en la lucha de resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua (1912-1934); es concebido como Ídolo Nacional de Nicaragua y, junto con el magnífico poeta Rubén Darío, constituye la máxima expresión de la nacionalidad nicaragüense; sus acciones y enseñanzas fueron la base ideológica para la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por Carlos Fonseca Amador en 1961.

El ideario de Sandino fue abarcador y trascendió las fronteras nicaragüenses, por lo tanto, sería una aberración situar a Sandino en los 130,000 Km2  de nuestra Nicaragua, porque es un héroe excepcional y admirado más allá de las fronteras de su patria, su lucha se sitúa en el contexto de la guerra civil nicaragüense (Guerra Constitucionalista) y la presencia de militares norteamericanos que dominaban su país. 

Frente a tales abusos políticos, militares y económicos de los Estados Unidos en su país, Sandino asumió una actitud autonomista y defensora de los intereses de su patria. Para ello, desde la región montañosa de las Segovias, en el norte de Nicaragua, le siguieron centenares de campesinos,  mineros, artesanos e intelectuales de clase media, para expulsar a la invasión norteamericana (Arellano, 2013).


El ideario de Sandino fue abarcador y trascendió las fronteras nicaragüenses, por lo tanto, sería una aberración situar a Sandino en los 130,000 Km2  de nuestra Nicaragua, porque es un héroe excepcional y admirado más allá de las fronteras de su patria, su lucha se sitúa en el contexto de la guerra civil nicaragüense (Guerra Constitucionalista) y la presencia de militares norteamericanos que dominaban su país. 

Frente a tales abusos políticos, militares y económicos de los Estados Unidos en su país, Sandino asumió una actitud autonomista y defensora de los intereses de su patria. Para ello, desde la región montañosa de las Segovias, en el norte de Nicaragua, le siguieron centenares de campesinos,  mineros, artesanos e intelectuales de clase media, para expulsar a la invasión norteamericana (Arellano, 2013).

Pero además de saber lo heroico que fue Sandino, es necesario saber: ¿Cuáles eran las razones por las que luchó Sandino? ¿En respuesta a qué se dio la lucha de Sandino?... en síntesis: ¿Por qué lucho Sandino?

Causas de la Lucha de Sandino

Sandino estaba consciente de las circunstancias que atravesaba su patria, él mismo incluso fue víctima de los agravios que sufrían los nicaragüenses. Rivera (2013), cuenta que en 1903 cuando Sandino tenía ocho años, trabajaban su madre y él en una finca del alcalde del pueblo recolectando café. Su madre había recibido un delante de pago, pero le ofrecieron pagar mejor en otro cafetal, ella decidió aceptar tal oferta para pagar más pronto una deuda que tenía, pero el señor alcalde, temeroso de perder el dinero que le había anticipado a su madre, dio orden de captura contra doña Margarita Calderón Ruíz. Sandino con sus propias palabras narró el suceso: "…una buena tarde se aparecieron unos soldados y nos metieron a la cárcel. El disgusto y el maltrato brutal, produjeron a mi madre un aborto... Y a mí, solo, me tocó asistirla...ya dormida mi madre… me acosté a su lado en aquel suelo… y pensé en mil atrocidades y venganzas feroces, pero dándome cuenta de mi impotencia...."

Otro suceso que influyó fuertemente en Sandino ocurrió el 4 de Octubre de 1912. El Gral. Benjamín Zeledón Rodríguez quien luchaba contra los militares norteamericanos en Nicaragua es capturado con vida, y asesinado por las tropas norteamericanas. El joven Augusto Sandino vio pasar el cadáver del Gral. Zeledón por las calles de Masaya, imagen que nunca borró de su mente.

Hacia 1923 Sandino trabaja como jefe de cuadrillas de limpieza en el pueblo de Montecristo, Honduras. Posteriormente Honduras para dirigirse a Guatemala, en donde encuentra trabajo en las plantaciones de la "United Fruit Company" y en este mismo año sigue su viaje hacia México, en donde comienza a trabajar en Tampico para la "South Pennsylvania Oil Company". (Rivera, 2013).

Arellano (2013) explica que México significó, para él, mucho más que una experiencia laboral. Era una tierra «sagrada y amada». Allí había madurado como hombre y aprehendido, entre 1923 y 1926, novedosas ideas a través de la lectura y la relación personal. Se familiarizó con el sindicalismo desarrollado en los campos petroleros que lo condujo a compartir principios del socialismo libertario y con la teosofía.  La guerra civil que se daba en Nicaragua le condujo a renunciar a su cargo de expendedor de gasolina el 9 de mayo de 1926. Ese mismo año regresa a Nicaragua y se incorporaba al Ejército Constitucionalista bajo el mando de José María Moncada.

También Rivera (2013) coincide que en México Sandino se vinculó con líderes sindicales, obreros, militantes socialistas, donde conoce de las luchas sindicales, de la agresión norteamericana contra México para lograr el control de los yacimientos petroleros, de la Revolución Mexicana y de las luchas de los obreros y campesinos, razón por la que el 18 de Mayo de 1926 zarpa hacia Nicaragua, con el propósito de ingresar a las filas del Ejército liberal de Nicaragua que combatía a la intervención norteamericana.

Luego de meses de luchas, Sandino rompe con el ejército liberal, porque su líder el Gral. José María Moncada Tapia firma un pacto de paz llamado “pacto del Espino Negro” con Coronel Henry L. Stimson de EEUU, que ponía en riesgo la soberanía del país, al cual Sandino se opuso enérgicamente.
En respuesta a esta cobarde acción, el 1 de Julio de 1927 el Gral. Augusto C. Sandino expresa: “Quiero convencer a los nicaragüenses fríos, a los centroamericanos indiferentes y a la raza indohispana que en una estribación de la cordillera andina hay un grupo de patriotas que sabrán luchar y morir como hombres.". Es precisamente con este acontecimiento que Sandino inaugura su lucha armada a fin de expulsar la intervención norteamericana de Nicaragua.

Logros de la lucha de Sandino.
La lucha de Sandino frente a la ocupación militar de EEUU en las montañas de las Segovias implicó mucho desgaste para su ejército, por lo cual Sandino se vio obligado a buscar apoyo de naciones hermanas entre ellas México, el cual le fue negado. Hacia 1932 el ejército de Sandino atravesaba severas complicaciones, la guerra seguía, y el enemigo también sufría los estragos.

Por otra parte, en Estado Unidos las cosas no marchaban bien, el país se encontraba en una aguda crisis económico, por el cual el presidente Hebert Hoover convencido de la imposibilidad de alcanzar una victoria militar en Nicaragua, anunció su intención de retirar a los militares de nuestro país, luego de las elecciones a efectuarse en 1932. (Kinloch, 2013)

Kinloch (2013), explica que efectivamente luego de las elecciones, una comisión del recién electo presidente Juan Bautista Sacasa llegó a un acuerdo con Sandino del cese de la guerra, a la cual Sandino respondió positivamente poniendo como condición el retiro de los norteamericanos de Nicaragua. Efectivamente, el 1 de enero de 1933 Estados Unidos inicia el retiro de los militares de Nicaragua.

También el gobierno le reconoció al ejército de Sandino el control sobre una región de la rivera del Río Coco, donde tendría derecho a organizar cooperativas agrícolas para sus seguidores y conservar un ejército de cien hombres por u plazo de un año.

La mayoría de los nicaragüenses recibió con satisfacción el acuerdo de cese al fuego. El 2 de febrero de 1933, Sandino llegó a Managua y fue recibido como un héroe. Miles de personas se aglomeraron a lo largo del camino entre el aeropuerto y la casa presidencial a saludarlo.

EL IDEARIO DE SANDINO
Díaz Lacayo (2013), define el ideario de Sandino en cinco componentes indispensables e inalterables: “nacionalismo constitucionalista, antiimperialismo, latinoamericanismo, internacionalismo y  democracia participativa”. (p. 240).

Latinoamericanismo.
El latinoamericanismo de Sandino se basa en el pensamiento de Simón Bolívar. Esto se refleja en su obra ilustre dedicada a 21 mandatarios latinoamericanos “Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar” en marzo de 1929. En tal plan Sandino alude a la necesidad de la creación de la Nacionalidad Latinoamericana; también invita a la creación de una Alianza Latinoamericana, declara “abolida la doctrina Monroe y, de consiguiente, anula el vigor que dicha doctrina pretende poseer para inmiscuirse en la política interna y externa de los Estados Latinoamericanos”; declara además  establecida la nacionalidad latinoamericana en la América continental e insular haciéndose de ese modo efectiva la ciudadanía latinoamericana”; también crea una Corte de Justicia y un Ejército Latinoamericano, para la defensa de la soberanía de América Latina; establece la “creación de un órgano financiero común” entre otras disposiciones. Los artículos 1, 2, 4, 26 y 35 reflejan su potencial latinoamericano.     
                                                      
Antiimperialismo.
En su documento “Carta de Sandino a los gobernantes de América: 4 de agosto de 1928”. Sandino deja explicito su antiimperialismo:

¿Acaso piensan los gobiernos latinoamericanos que los yankees sólo quieren y se contentarían con la conquista de Nicaragua? ¿Acaso a estos gobiernos se les habrá olvidado que de veintiuna repúblicas americanas han perdido ya seis su soberanía? Panamá, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo y Nicaragua, son las seis desgraciadas repúblicas que perdieron su independencia y que han pasado a ser colonia del imperialismo yankee. Los gobiernos de esos seis pueblos no defienden los intereses colectivos de sus connacionales, porque ellos llegaron al poder, no por la voluntad popular, sino por imposición del imperialismo.

También en su primer magno documento que data del 1 de julio de 1927, y denominado “Manifiesto de San Albino”, Sandino afirma el causante de su antiimperialismo, y critica tenazmente  al imperialismo norteamericano aludiendo que: “El mundo sería un desequilibrado permitiendo que sólo los Estados Unidos de Norte América sean dueños de nuestro Canal, pues sería tanto como quedar a merced de las decisiones del Coloso del Norte”.

Por lo tanto, Sandino es patrimonio ideológico latinoamericano, su ideario abarcador y su legado imperecedero.

Con Sandino, la lucha contra la invasión militar de los Estados Unidos en Nicaragua llega a adquirir una connotación latinoamericana, Sandino fue tan estratégico que colocó a la agresión norteamericana en Nicaragua, como un peligro para toda Latinoamérica, causa viva por la cual se vio impelido a desarrollar una visión antiimperialista en la región latinoamericana, por supuesto inspirado en Simón Bolívar, no en vano Arellano (2013) menciona que “la variante de Sandino fue el nacionalismo antiimperialista” (p.33)

La objetividad del imperialismo de Sandino era según Arellano (2014) “Una respuesta ideológica a la política de dominación de los Estados Unidos” (p.119). Es decir respondió a una necesidad coyuntural: La expulsión de los norteamericanos de Nicaragua.

Reyes (1989) destaca el antiimperialismo de Sandino:
El antiimperialismo de Sandino queda expresado casi desde el instante en que inicia su lucha contra la intervención norteamericana… la visión antiimperialista de Sandino, tiene su más viva expresión en el mensaje que dirigió a los representantes latinoamericanos el 4 de Agosto de 1928 en donde llamó imperialista a los EEUU. (p.179).

Sandino también se dedicó aunque no por tiempo completo ni en su término propio, a la labor intelectual, pero mediante un análisis exhaustivo a algunos de sus escritos, se puede inferir su tendencia antiimperialista.

ALGUNOS ESCRITOS DE SANDINO

Carta de Sandino a los gobernantes de América: 4 de agosto de 1928.
En la “Carta a los gobernadores de América” fechada el 4 de agosto de 1928, en el contexto de la cuarta cumbre de las américa en La Habana, Sandino inquirió:

¿Acaso piensan los gobiernos latinoamericanos que los yankees sólo quieren y se contentarían con la conquista de Nicaragua? ¿Acaso a estos gobiernos se les habrá olvidado que de veintiuna repúblicas americanas han perdido ya seis su soberanía? Panamá, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo y Nicaragua, son las seis desgraciadas repúblicas que perdieron su independencia y que han pasado a ser colonia del imperialismo yankee. Los gobiernos de esos seis pueblos no defienden los intereses colectivos de sus connacionales, porque ellos llegaron al poder, no por la voluntad popular, sino por imposición del imperialismo, y de aquí que quienes ascienden a la presidencia, apoyados por los magnates de Wall Street, defienden los intereses de los banqueros de Norte América. (p.1).

Y añade: “La colonización yankee avanza con rapidez sobre nuestros pueblos, sin encontrar a su paso murallas erizadas de bayonetas, y así cada uno de nuestros países a quien llega su turno, es vencido con pocos esfuerzos por el conquistador…”

Manifiesto de San Albino: 1 de julio de 1927.
Sandino deja explícito el causante de su antiimperialismo, y critica tenazmente  al imperialismo norteamericano en el contexto de la supuesta construcción del canal interoceánico aludiendo que: “El mundo sería un desequilibrado permitiendo que sólo los Estados Unidos de Norte América sean dueños de nuestro Canal, pues sería tanto como quedar a merced de las decisiones del Coloso del Norte, de quién tendría que ser tributario”.

Sandino: el legado.
El legado de Sandino está vigente. Sandino aró en el corazón de lo nicaragüense, Carlos Fonseca fue el principal revolucionario en rescatar la ideología de Sandino, la cual se materializó en el proyecto político, económico e ideológico de la Revolución Popular Sandinista (1979-1990).


A 83 años del tránsito a la inmortalidad de Sandino, el proyecto del FSLN reivindica a Sandino, retoman a Sandino, anuncian a Sandino, y honran su memoria. Sandino sigue siendo la esfinge de la Dignidad Nacional nicaragüense, y la fuente de inspiración para la lucha de la liberación de Nicaragua, y de los pueblos latinoamericanos y caribeños, que en este siglo XXI luchan aguerridamente para la independencia absoluta y contra todo tipo de injerencismo.

¡Allá va el General! Anunciaban los sonetos revolucionarios…

Hoy, la Nicaragua libre y soberana, decorosa, indo-hispana, antiimperialista y anticolonialista, está firme y beligerante diciendo: ¡Aquí está el General!

Referencias bibliográficas:
Arellano, J. (2013, julio). Pensamiento y Miticidad de Sandino: Guerrillero de Nuestra América. Temas nicaragüense, (63), 33-49.
Díaz Lacayo, A. (2013). Las tres Revoluciones Independentistas de América desde la Historia de Nicaragua. Managua: Aldilá.
Kinloch, F. (2013). Historia de Nicaragua. (3ra edición). Managua: IHNCA-UCA.
 Reyes Monterrey, J. (1989). Apuntamientos Básicos de la Historia de Nicaragua. León: Universitaria.
Rivera, F. (2013). Cronología de la vida y lucha de Sandino hasta sus consecuencias posteriores Augusto C. Sandino (1893-1934). Temas nicaragüenses. (72), p. 79-108.
Sandino. Manifiesto de San Albino: 01 de julio de 1927;
 Sandino. Carta a los gobernantes de América: 4 de agosto de 1928.

Sandino. Supremo sueño de Bolívar: 20 de marzo de 1929.


Lic. Adolfo Díaz Pérez
Ciencias Sociales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario